POLÍTICA PRIVACIDAD
RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
FUNDACION CARMEN ARIAS con CIF G13046818, cuya dirección es CL. BONILLO, 106, CP 13630, SOCUELLAMOS (CIUDAD REAL) con dirección de correo electrónico direccion@carmenarias.es. Inscrita en el Registro de Protectorado de Fundaciones número CR-0039 y en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales nº 13/1970/1.1/95.
Contacto de Delegado de Protección de Datos
Esta política de privacidad establece la forma en que se van a gestionar sus datos personales. Entre los valores con los que nos identificamos está la transparencia, por eso deseamos que conozca desde el inicio, que la privacidad de sus datos es muy importante para nosotros. En esta declaración de privacidad se explica qué datos personales recopilamos y cómo los utilizamos.
Esta política de privacidad se actualizó por última vez el 31 de agosto de 2021
CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
FUNDACION CARMEN ARIAS garantiza en todo momento el íntegro y pleno cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la normativa de protección de datos y de servicios de la sociedad de la información, así como por cualquier otra Ley o norma que complemente o sustituya a las anteriores.
FINALIDAD DEL TRATAMIENTO
Le informamos de modo expreso, preciso e inequívoco que los datos facilitados por usted serán utilizados:
- COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:
- Para responder cualquier consulta a través del teléfono, correo electrónico o medios de comunicación electrónica, de la misma manera poder resolver cualquier duda, sugerencia, etc. relacionada con nuestros servicios, que puedan realizar a través del formulario de contacto de nuestra web, así como a través de cualquier formulario dispuesto en nuestras instalaciones. Igualmente, para gestionar cualquier queja o reclamación relacionada con los servicios que presta nuestra Entidad.
- Para que pueda comentar a través del apartado correspondiente de nuestra página web las noticias, informaciones así como las actividades que realizamos con nuestros usuarios del Centro.
- Para el mantenimiento de la relación con nuestros residentes, para prestarles servicios integrales de alojamiento y manutención, atención psicosocial y de rehabilitación, atención sanitaria y cuidados personales.
- Para la prestación de servicios de estancias diurnas, para llevar a cabo las diferentes actuaciones oportunas con los usuarios, entre las que encontramos el servicio de terapia ocupacional, servicio de atención social, servicio de alimentación y nutrición.
- Para prestar servicios a los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, desarrollando diferentes programas de prevención, rehabilitación y estimulación todos ellos dirigidos a mantener y/o mejorar el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, para la normalización de su vida y de su entorno familiar.
- Para la gestión de la relación con los usuarios de ayuda a domicilio, ofreciendo servicios integrales y polivalentes a personas mayores, enfermas o dependientes, para que con este apoyo puedan realizar las actividades de la vida diaria en el entorno del domicilio habitual, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
- Así como mantener informado a todos los residentes y usuarios de los distintos servicios sobre las actividades que llevamos a cabo en el centro, para que puedan colaborar de manera activa en las mismas. De la misma manera, poder responder a las consultas que nos puedan plantear en el marco de nuestra relación.
- Para el mantenimiento de la relación con los familiares de los residentes/usuarios así como personas afines a ellos.
- Para el tratamiento de los datos personales de empresarios individuales y personas de contacto de empresas en su mantenimiento de relaciones, independientemente de que sean comerciales/transaccionales o no.
- Para gestionar los currículum vitae recibidos y poder así participar en los diferentes procesos de selección de personal que se lleven a cabo en la entidad.
No se van a tomar decisiones automatizadas en base de datos proporcionados.
COMO ENCARGADO DE TRATAMIENTO:
• Para gestionar los alumnos de los proyectos de formación dual de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO
- La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado, este consentimiento se solicita a través de la marcación de la casilla correspondiente dispuesta al efecto en nuestra página web así como en otros formularios dispuestos al efecto en nuestra Entidad.
La cumplimentación de todos y cada uno de los campos que aparecen en los formularios dispuestos al efecto en nuestra página web tiene carácter obligatorio (en caso contrario, aparecerán marcados con un asterisco los campos que tengan carácter obligatorio).
- La base legal para el tratamiento de los datos de los residentes/usuarios del Centro;
- En caso de plaza privada, es el consentimiento del usuario, este consentimiento se solicita a través de su firma dispuesta al efecto en el formulario de ingreso, así como si fuese el caso con la firma del familiar/tutor/curador que lleva a cabo el ingreso del usuario.
- En caso de plaza pública, la legitimación es la obligación legal que tiene la Entidad
- Adicionalmente, basamos la legitimación en la ejecución de un contrato o de medidas precontractuales solicitadas por el interesado,
- En el interés legítimo del responsable, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales de los interesados.
La negativa a facilitar sus datos llevaría aparejada la imposibilidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, ya que los mismos son necesarios para la prestación de servicios derivada de la misma.
CESIÓN DE LOS DATOS
FUNDACION CARMEN ARIAS no cederá los datos personales a ningún tercero sin una base jurídica que legitime este tratamiento. En caso de realizar otras cesiones se pedirá el consentimiento expreso, como por ejemplo al SESCAM para gestionar las ayudas o a las oficinas de farmacia para la dispensación de medicamentos.
Se podrán ceder sin carácter limitativo o excluyente a la entidad financiera correspondiente para el pago del servicio, y en su caso a la Consejería de Bienestar Social para el procedimiento correcto de las plazas públicas.
De la mima manera le informa que realizará encargos de tratamiento a terceros conforme al Reglamento de Protección de Datos, exigiéndoles todas las garantías sobre protección de datos.
TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES
No se realizan transferencias internacionales de datos.
PRINCIPIO DE CALIDAD DEL TRATAMIENTO
El interesado será el único responsable de la veracidad y exactitud de los datos aportados, actuando FUNDACION CARMEN ARIAS de buena fe como mero prestador del servicio.
En el supuesto de que el interesado facilite datos falsos o de terceras personas sin mediar su consentimiento para ello, responderá personalmente frente a FUNDACION CARMEN ARIAS los afectados o interesados, Agencia Española de Protección de Datos y, en su caso, autoridades autonómicas de protección de datos, de las responsabilidades derivadas de dicha circunstancia.
El interesado se compromete a comunicar a Residencia FUNDACION CARMEN ARIAS los cambios que se produzcan en sus datos, de forma que respondan con veracidad a su situación actual en todo momento.
MENORES DE EDAD
FUNDACION CARMEN ARIAS no recoge datos de personas menores de catorce años a través de su página web. En el supuesto de que una persona menor de catorce años facilite sus datos a través de los formularios dispuestos al efecto en nuestra página web o en cualquier otro canal de recogida de los mismos, se procederá a su destrucción inmediata en el mismo momento en que se tenga conocimiento de tal circunstancia.
PRINCIPIOS DE SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO
FUNDACION CARMEN ARIAS se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto respecto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos y adoptará todas las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la técnica, la naturaleza, el alcance, el contexto, los fines de tratamiento y los riesgos a que estén expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Los datos personales del usuario y familiares, serán tratados de forma activa mientras persista la relación. Y una vez finalizada la relación, se mantendrán debidamente bloqueados el tiempo que nos exija la normativa.
Los datos personales de empresarios individuales y personas de contacto de empresas serán tratados de forma activa mientras persista la relación comercial o mientras no ejerza su derecho de supresión. Una vez finalizado la relación, se mantendrán los datos el tiempo que exige la normativa, y hasta que prescriban las responsabilidades derivadas del mismo.
En caso de los datos personales de los solicitantes de empleo, serán tratados de forma activa mientras persista la relación o mientras no ejerza su derecho de supresión, nunca superando diez años desde la última interacción con el interesado.
EJERCICIO DE DERECHOS
El interesado podrá ejercer en cualquier momento, los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación, dirigiéndose a la dirección del Responsable del tratamiento en CL. BONILLO, 106, CP 13630, SOCUELLAMOS (CIUDAD REAL) o a la dirección de correo electrónico del Responsable direccion@carmenarias.es acreditando su identidad con una fotocopia de su DNI o documento equivalente, y especificando el derecho que desea ejercer.
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en FUNDACION CARMEN ARIAS estamos tratando datos personales que les conciernan, o no.
Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso, FUNDACION CARMEN ARIAS dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
Si ha otorgado su consentimiento para alguna finalidad concreta, tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
El interesado tendrá derecho a formular una queja o reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) en caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos.
FUENTE DE OBTENCIÓN DE SUS DATOS
En los diferentes tratamientos de datos que nuestra Entidad lleva a cabo, los datos personales proceden bien del propio interesado o familiar a fin o bien son facilitados por la Administración Publica con competencia en la materia, como puede ser a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria o a través de la Consejería de Bienestar Social.
En caso de proveedores, los datos que tratamos son datos meramente identificativos, como son nombre y apellidos, DNI/NIE, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono, así como si procede datos bancarios.
En caso de los solicitantes de empleo los datos que vamos a tratar son datos identificativos así como académicos/profesionales.
CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
FUNDACION CARMEN ARIAS se reserva el derecho a modificar la presente política. Revisaremos y actualizaremos la información de protección de datos cuando se produzcan modificaciones en la legislación o en alguno de los procedimientos de tratamiento de su información personal.